Seleccionar página

CARNAVAL

El año 2023 va avanzando y con él las diferentes festividades y eventos importantes de los que disfrutamos a lo largo de un curso. Como no puede ser de otra manera, el Carnaval aterriza en el 2023 con nuevas propuestas de sus participantes y seguidores y llena de ilusión a las millones de personas que siguen esta festividad en todo el mundo. El Carnaval es una de las fiestas más originales y coloridas del planeta, para muchos lugares del mundo supone uno de los eventos más importantes del año y se vive con auténtica pasión.

El Carnaval puede ser una festividad más en muchos lugares del mundo, pero en tantos otros es el epicentro cultural del año. En lugares como Río de Janeiro, el Carnaval es mucho más que una fiesta, las calles de la ciudad están repletas de gente durante una semana y no cesan la música, los desfiles… En otros, como Venecia, esta tradición es tan antigua y tan especial que no deja de representarse cada año tal y como se hacía en los viejos tiempos. América Latina siempre es un lugar muy colorido para este festival, pero España, por supuesto, tampoco se queda atrás.

El origen de esta fiesta popular se remonta a miles de años siguiendo tradiciones ancestrales. Seguro que cada año piensas en un disfraz distinto intentando emular algún tipo de personaje ficticio de tu película favorita, imitar una profesión ajena a la tuya, tal vez convertirte en un animal… El Carnaval te brinda miles de oportunidades, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición? ¿Sabes por qué el Carnaval se basa en los disfraces y las máscaras?

¿A qué llamamos Carnaval?

El Carnaval es una fiesta internacional que consiste en usar disfraces y máscaras y portarlos en desfiles que se dan por las calles de una localidad. Tiene lugar 40 días antes del Domingo de Ramos, es decir, antes de la cuaresma cristiana, lo que le da una relación con dicha religión a pesar de no ser una fiesta propia de esta doctrina, por ello suele asociarse con países de tradición católica. Por costumbre, suele comenzar un jueves, es lo que se llama ‘jueves lardero’ y finaliza el martes de la semana siguiente, el ‘martes de carnaval’.

Un poco de historia…

Antiguamente, el Carnaval tenía lugar en esas fiestas paganas en las que el caos y el descontrol reinaban entre la población. Estas celebraciones tenían lugar en las fechas en torno al equinoccio de primavera, para celebrar el fin del invierno. Su origen es algo ambiguo, pues se atribuyen a varias culturas y pueblos, como el Antiguo Egipto, Grecia o el Imperio Romano.

El Carnaval era visto como un pasaje espiritual de la oscuridad a la luz, de los días fríos y oscuros de invierno a los días cálidos y lúcidos de la primavera. En estas fiestas había grandiosos banquetes para aprovechar la comida antes de deteriorarse con las temperaturas más cálidas, allí no faltaba el buen vino y la exquisita comida además de los desfiles y cánticos, todo para exaltar la festividad y honrar a sus dioses.

Además del festival de la primavera de Ishtar en Babilonia y Osiris en Egipto, parece que los carnavales guardan más relación con las saturnales y lupercales romanas y las fiestas en honor a Dionisio en Grecia, fueron las que más fueron influyendo en Europa y América hasta llegar a nuestros días.

En Grecia, como decimos, el Carnaval se relaciona con los festejos que honraban el dios Dionisio, unas fiestas ligadas al ciclo de la naturaleza y al universo, al fin del invierno. En estas fiestas bacanales y Dionisias se realizaban grandes procesiones en las calles de las polis griegas y representaciones de teatro. El ambiente en las ciudades era de completa fiesta y descontrol, pues la bebida era el principal protagonista de los grandes banquetes tras los desfiles, todo ello debido a que Dionisio era el dios del vino. También se tomaba como referencia a Momo, el dios de la burla y el sarcasmo, una figura que a día de hoy sigue representándose en el Carnaval, sobre todo en América Latina.

Estas tradiciones griegas se transmitieron al Imperio Romano, aunque esta vez, el dios venerado era Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, con lo cual, el desmadre entre los ciudadanos era similar. Los banquetes también se llenaban de los bocados más deliciosos y la bebida abundante, sobre todo en la Saturnalia y Brumalia, las fiestas del fin de invierno, algo relacionadas también con la Navidad.

Siglos después, habiendo adoptado el Imperio Romano el cristianismo, la Iglesia católica no aceptaba estos rituales paganos, así que tuvo que buscarle significados cristianos a estos festejos. Así, la Saturnalia se convirtió en lo que hoy conocemos como Navidad, las fiestas lupercales se convirtieron en el día de San Valentín y aquellas fiestas de fin de invierno tomaron el nombre de Carnaval. 

¿Por qué Carnaval?

El nombre que se le dio a estas fiestas viene del latín y de la propia cristianización del evento. Carnaval viene de ‘carnis levare’, es decir, quitar la carne, debido a que tenía lugar días antes del comienzo de la Cuaresma, un período en el que debía haber una abstinencia de carne por el sacrificio de Jesús.

Por ello, como en esos días previos a la Cuaresma había que respetar dicha tradición se permitía de todo, el uso de las máscaras y disfraces se extendió para salvaguardar la persona de aquellos que perdían el control y realizaban actos paganos.

Ya instalado en Europa, el Carnaval fue llevado a América a partir del siglo XV con la época de los conquistadores, gracias a los navegantes españoles y portugueses, y posteriormente con los colonos en Asia y África, allí donde las máscaras y disfraces tenían una simbolización adherida a la muerte, para espantar espíritus de antiguos parientes.

Fue en África donde se incluyó la música por medio de canciones y el empleo de varios instrumentos para dar más ambiente y colorido al festejo. Estas tradiciones se fusionaron con las europeas y así dieron forma a los carnavales modernos, aunque algunas culturas más ortodoxas y protestantes incluyeron algunas otras tradiciones propias.

Hoy en día, el Carnaval ha evolucionado y es todo un festejo internacional, pues más de 50 países lo celebran en todo el mundo con sus propias tradiciones. Algunos de ellos son un símbolo universal más que local, fiestas en la que los disfraces, las máscaras y la música están completamente instaurados, incluso en muchos lugares se realizan concursos con un ganador que reúna la mejor combinación.

El Carnaval veneciano

El Carnaval de Venecia fue quizás el que más protagonismo adquirió de toda Europa desde la implantación de la fiesta en el viejo continente.

Allí, los desfiles de disfraces y las fiestas de máscaras eran un modo de evasión de los problemas y el gobierno por unos días. Además, la importancia de las máscaras era tal debido a que así permitía mezclarse a las clases más altas con las más bajas de la ciudad.

Siendo festividad desde el siglo XIII, Napeoleón abolió este evento en 1797 y fue restaurado recientemente, relativamente hablando, en 1979. Sus tradiciones son emuladas en todo el mundo, es uno de los carnavales más icónicos del planeta.

El Carnaval de Río es probablemente el más famoso del mundo. La ciudad es toda una fiesta durante los días de celebración, la samba reina en las calles acompañando a los desfiles de disfraces y extravagantes carrozas que atraviesan las grandes avenidas repletas de gente. Es un referente a nivel mundial y atrae a millones de turistas cada año.

América Latina tiene algunos de los carnavales más coloridos del mundo, sus desfiles multitudinarios llenan las calles y la gente celebra la fiesta con bailes continuos. Estos carnavales son famosos en México (Veracruz), Colombia (Barranquilla) o República Dominicana.

Uno de los carnavales más peculiares del mundo, el llamado Fastelavn. El domingo previo al Miércoles de Ceniza, los niños deben despertar a sus padres haciéndoles cosquillas. La tradición marca que se debía encerrar a un gato negro (símbolo del mal) en un barril, los niños golpearán el barril y quien lo abra pudiendo escapar el gato será el rey del Carnaval, hoy en día se realiza con chucherías. Además, los niños realizan una especie de ‘truco o trato’, similar a Halloween.

El Carnaval de Nothing Hill es uno de los más coloridos de Europa, se celebra en un barrio de Londres, en el Reino Unido. Es un festival callejero que reúne a la mayoría de la cultura negra del país, además, su peculiaridad es que se celebra en agosto, no en febrero.

Junto con el de Venecia, el Carnaval de Niza fue uno de los más populares en la Edad Media. Aquí también eran populares los desfiles y bailes de máscaras, algo que se mantiene hoy en día. Además, en Niza no puede faltar la tradicional, colorida y bella batalla de flores.

El Carnaval en España

El Carnaval llegó a España por herencia de aquellas fiestas de la Antigua Roma, adaptadas al cristianismo para no seguir siendo consideradas como celebraciones paganas. 

Muchos lugares adoptaron los desfiles, estrambóticos disfraces y, en algunos sitios, bailes de máscaras. Hoy en día, los carnavales en España se caracterizan más por los desfiles y concursos, en ellos se elige a la mejor comparsa o rey/reina del Carnaval.

Cádiz

El Carnaval de Cádiz es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, la ciudad es toda una fiesta en la semana de Carnaval y su gente se vuelca en los desfiles, cabalgatas y disfraces.

Estos carnavales son muy famosos por sus comparsas y chirigotas, agrupaciones de personas que tratan un tema de manera divertida y acompañando el espectáculo con música y disfraces temáticos.

Estos espectáculos tienen lugar en el conocido Teatro Falla, siendo allí la Gran Final con la que se cierran estos jocosos eventos.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es un epicentro internacional en cuanto a los carnavales se refiere. Siendo también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, va camino también de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los desfiles y cabalgatas aquí son muy coloridos, pero sin duda, lo más atractivo es la elección de la Reina del Carnaval, una gala que se retransmite en todo el país y en la que participa un jurado particular y popular.

Badajoz

De ámbito regional, nacional e internacional, Badajoz es uno de los lugares que congrega a más personas que participan en el Carnaval por sus calles. Las masas de disfraces en los desfiles son multitudinarias, es prácticamente ver a alguien sin disfraz en Badajoz durante los carnavales.

Los eventos más populares en estas celebraciones son ‘El Pregón’ de inicio, el Concurso de Disfraces Populares y los desfiles por el casco antiguo del lugar. 

Sitges

En esta localidad de la provincia de Barcelona, los carnavales son de interés turístico a nivel nacional, y son famosos por ser uno de los más coloridos del país.

Las carrozas de los desfiles y los disfraces de los participantes están plagados de lentejuelas y plumas. También se realizan concursos de comparsas y una conocida gala de ‘Drag queen’, eventos que reúnen a la mayor parte de la población de Sitges y otros curiosos que vienen de fuera.

Los carnavales son las fiestas más divertidas y coloridas del año, quizá el mejor evento para deshinibirse y disfrutar de todos los eventos de los diferentes programas. Bailar con la abundante música, reír con amigos y familia, diseñar un buen disfraz y vivir toda la experiencia carnavalesca. ¡No te lo pierdas!