Seleccionar página

Navidad 2022-2023 Toledo

UN ESCENARIO DE CUENTO

Toledo acoge la Navidad como cada año, y lo hace de la manera más bonita y atractiva para el público.

Decoración lumínica por las calles, mercadillos que llenan las calles y plazas del casco histórico, la tradicional pista de patinaje sobre hielo frente al Parque de La Vega, árboles de Navidad en puntos icónicos de la ciudad y los clásicos belenes que se instalan en distintos puntos de la ciudad.

Además, se realizarán numerosas actividades, talleres y eventos en diferentes puntos de la ciudad, incluso podremos contar con espectáculos de luz y sonido en la Plaza de Zocodover y el ya conocido ‘Toledo tiene estrella’ de la Puerta de Bisagra.

Todo ello atrae a residentes de la ciudad ansiosos de disfrutar de la Navidad como cada año y a otros muchos turistas que desean pasar sus navidades en un entorno que encumbra la Navidad con la historia y la tradición.

A pesar de la ambientación de luces de la ciudad nueva, las imágenes más hermosas de la Navidad en Toledo residen en el casco histórico. Los puentes de San Martín y Alcántara (imagen superior) dan acceso a la ciudad antigua y, como siempre, gozan de una extraordinaria iluminación para ambientar el lugar.

A diferencia de los anteriores túneles de luz que cubrían todo el puente a modo de cúpula, este año se han instalado diversos arcos consecutivos que convierten el puente en una fabulosa pasarela, yendo desde el arco-pórtico de entrada hasta el torreón construido posteriormente. 

ESPECTÁCULOS DE LUZ Y SONIDO

Escenario de luces en Zocodover

Este año se ha aumentado la decoración lumínica en la icónica Plaza de Zocodover del casco histórico y, gracias a ello, se ha decidido incluir un espectáculo de luz y sonido que acompañe a dicha ambientación.

Las luces se iluminan recorriendo las estrellas que escoltan al magnífico árbol de Navidad, al que también van abrazando dichas luces. El color dorado es el máximo protagonista en estas navidades.

Pases

Lunes a jueves: 2 pases (19:00 y 20:30)

Viernes y sábados: 4 pases (19:00, 20:00, 21:00 y 22:00)

Domingos: 3 pases (19:00, 20:00 y 21:00)

Toledo tiene estrella

No serán las primeras navidades en las que este espectáculo tenga lugar en Toledo. La Puerta de Bisagra acoge, proyectado en su piedra, un pequeño corto que engrandece la ciudad de Toledo y hace alusión a las tradiciones más navideñas.

Dado el interés por este evento por los toledanos, este año volveremos a poder disfrutar de esta maravillosa experiencia. Los pases tendrán lugar los días 3 y 4 de enero a las 19:00, 19:45, 20:30 y 21:15 horas

EL BELÉN: UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

El belén es una de las tradiciones más populares en España cuando llegan estas fechas navideñas. Son pocos los hogares que prescinden de un bonito nacimiento, con más o menos esmero, acompañando al árbol, guirnaldas, boas y luces que decoran las casas para celebrar la Navidad.

Aunque es una costumbre bastante normalizada y que casi tomamos de forma automática desde niños, sus orígenes son bastante curiosos y se remontan a hace cientos y casi miles de años, puede que ni seamos capaces de imaginarlo.

Las primeras representaciones belenísticas las tenemos de forma pictórica, y hay que remontarse hasta la época romana. Más concretamente, se encuentran en un fresco del siglo III hallado en la Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma.

La escena muestra la figura de la Virgen María estrechando en su pecho al niño Jesús, que parece estar envuelto en pañales. El hombre que se ve a la izquierda es el profeta Isaías, cuyo dedo está apuntando a lo que podría ser la propia Estrella de Belén. Frente a ellos veríamos a los tres Reyes Magos de Oriente que visten una túnica corta, además, ni siquiera portan una corona sobre la cabeza.

Poco a poco, se fueron incluyendo más y más representaciones de belenes en las iglesias y plazas de Roma, incluso a pesar de la disconformidad del papa Inocencio III, quien consideraba que estos belenes eran una vulgaridad.

A partir de ahí debemos viajar muchos años hasta 1233, cuando Francisco de Asís llegó a un pequeño pueblo italiano llamado Greccio. Quiso evangelizar a la población, así que pidió al papa Honorio III realizar un belén viviente en una cueva, y el permiso le fue concecdido.

Varias personas participaron para representar a diversos personajes y un señor feudal proporcionó a San Francisco el pesebre, la paja y los animales. Debido al frío de la cueva se decidió no incluir a un niño para representar a Jesús, en su lugar se utilizó a un muñeco.

Además, en el pueblo hay una leyenda que cuenta que el muñeco cobró vida y empezó a llorar a la hora en la que supuestamente había nacido Jesús. Otros dicen que en lugar de llorar, lo que hizo fue sonreír y extender sus brazos hacia el santo que ofreció la misa a los lugareños esa noche en la cueva, se cree que fue San Antonio de Padua.

 

El belén de Greccio

Tal importante fue este hecho que, a día de hoy, podemos ver representada la escena en una pintura al fresco en la Basílica Mayor de Asís, en Italia.

El famoso pintor italiano Giotto fue quien realizó dicho trabajo desde 1295 hasta 1299, conmemorando aquel belén viviente promovido por San Francisco de Asís.

En la obra observamos a un grupo de hombres viendo cómo San Francisco toma al niño en sus brazos, las mujeres solo pueden asistir observando desde la puerta.

Esta obra forma parte de un conjunto de frescos que cuentan la historia de San Francisco. Éste es uno de los peor conservados dado su deterioro, se cree que incluso los colores de algunos personajes y vestimentas pudieron ser distintos.

No se pasó a representar los belenes con figuras artesanales hasta el año 1534, gracias a que San Cayetano de Thiene creó un pesebre con figuritas talladas en madera pintadas y que portaban vestimentas propias de la época. Las cabezas estaban hechas de terracota, cartón piedra o madera. Desde el siglo XIV se popularizó esta tradición, era común ver belenes representados en las iglesias para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Los belenes en España

Son los monjes franciscanos quienes introducen el belén España en el siglo XV. Ya habían influenciado mucho esta tradición en las iglesias y monasterios italianos, incluso la costumbre se había extendido a las casas señoriales y los hogares más humildes.

Uno de los grandes ‘mecenas del belén’ fue el rey Carlos III, rey de Nápoles y gran influenciado por esta nueva tendencia. El monarca Borbón encargó más de 200 figuras a diversos artistas para la realización del ‘Belén del Príncipe’, muchas de esas figuras se conservan hoy en el Palacio Real.

Los belenes en España estuvieron muy marcados en la artesanía de las figuras por la corriente de la Imaginería española, destacando el murciano Francisco Salzillo. A día de hoy, España es uno de los países más populares del mundo en la realización de los belenes.

LA CIUDAD DE LOS BELENES

Un año más, Toledo se vuelca con la Navidad y, además de toda la decoración y eventos que se preparan para dicha época del año, podrás disfrutar de los diferentes belenes que dan el toque más navideño y tradicional a las calles de la ciudad.

Son más de 30, entre entidades y particulares, los belenes que participan de forma oficial en la ruta de belenes que podrás seguir en el casco histórico de la ciudad, esto da una impresión de lo importante que es la Navidad y sus tradiciones para los toledanos.

Parezcámonos en algo a nuestro Rey, que no tuvo casa, sino en el Portal de Belén adonde nació y una cruz adonde murió.

Santa Teresa de Jesús

A continuación, veremos algunos de los belenes que no te puedes perder de la ciudad, ya sea por su artesanía o por su localización. ¡Algunos de ellos son únicos!

Belén de Zocodover

Probablemente éste sea el primer belén que te encuentres en el casco histórico de Toledo. Está en plena plaza de Zocodover, el punto de encuentro más común de la ciudad, además, sus figuras son mucho más grandes que en los belenes comunes y puedes verlo rodeándolo por completo.

Belén del Ayuntamiento

Este belén es una parada obligatoria para los toledanos que se lanzan a la calle a visitar los belenes de la ciudad. Situado en el zaguán del Consistorio, sus figuras están hechas de barro y sus telas encoladas según la tradición murciana.

Belén del Archivo Municipal

Ubicado cerca de la Catedral en la Calle Trinidad, este belén es uno de los más sencillos y a la vez pintorescos de la ciudad. Un singular Portal de Belén está rodeado por pastores con su ganado, los Reyes Magos a pie sin sus camellos y de hornos y antiguas casas de fundición.

Belén de la Estrella

Este belén se encuentra a los pies del casco histórico, en la Ermita de la Virgen de la Estrella. Sus detalles son numerosos y exquisitos, además de ser uno de los más grandes de toda la ciudad. Además, este año se ha representado la Puerta de la Estrella, una de las puertas de la muralla de Cáceres, en relación al nombre de la ermita y a una hornacina de la Virgen en su interior.

Belén de Santo Domingo El Real

Representado en uno de los múltiples conventos de Toledo, las hermanas keniatas del conjunto inauguraron este maravilloso belén tan cuidado y rural. Un Portal de Belén austero y sencillo recibe a los Magos de Oriente mientras las labranzas se distribuyen alrededor de la ciudad en los pequeños oficios.

Belén del Palacio de Fuensalida

Este belén, situado en la Presidencia de Castilla-La Mancha, es ya uno de los habituales en el casco histórico de Toledo. En él, el Portal de Belén no es una obra humana, sino que una pequeña cueva es la que flanquea a la Virgen, San José y al niño, en un pesebre sobre una cama de paja. Las palmeras acompañan a los pastores y labradores que participan en la escena.

Un belén singular

Además de los belenes mostrados y muchos otros que puedes encontrar en la ciudad, existen algunos otros más especiales. Algunos de ellos están ubicados en lugares únicos, emplazamientos a los que dan más magia y hacen más increíble al conjunto que los escolta; otros, sencillamente son muy peculiares por su idiosincrasia.

Belén de la Catedral

A pesar de haber otro belén en el interior de la Catedral, si prefieres no entrar puedes disfrutar de otro de ellos dispuesto en la portada de la misma. A través de las rejas de la puerta podrás ver el pequeño pero original belén en el que unos pastores, tras los Reyes Magos de Oriente, se acercan al Portal al ver el nacimiento de Jesús.

La Puerta del Perdón es la que da ese emplazamiento único y especial a este bonito belén que se coloca cada año en Navidad, no hay nadie que pueda resistirse a pararse y echar un vistazo por las rejas cuando pasa a su lado.

Belén de Playmobil

Si hablamos de belenes originales, tenemos que mostrar el fabuloso belén de Rhosa Pérez, una mujer residente en Argés, un pueblo cercano a Toledo.

Está compuesto de miles de figuras Playmobil entre personas, animales y objetos, incluso cuenta con pequeños motores para accionar algunas piezas. Contiene escenas y lugares únicos en los que observar sus minuciosos e innumerables detalles con los que quedarás fascinado.

Es un belén solidario, su entrada es de una aportación de un euro y se encuentra en la calle Venancio González, dentro del casco histórico de Toledo. Estará abierto hasta el 5 de enero.

Belén de Barber

Por último, este extenso belén se convierte en uno de los más especiales de la Navidad en Toledo. Probablemente sea el mejor belén fuera del casco histórico, se encuentra en la Residencia Barber de la misma avenida que lleva su nombre.

Una gran hilera de rocas se impone sobre las casas, oficios y palacios, incluso podrás encontrar algunas construcciones en las mismas laderas de rocas.

Su artesanía es exquisita en los edificios y las figuras, además, cuenta con unas palmeras mucho más altas que en otros belenes de la ciudad. ¡Entre tanto detalle te costará encontrar el Portal de Belén!

La mayoría de estos belenes se podrán visitar hasta el 5, 6 o 7 de enero. ¡Ya se sabe que la llegada de los Reyes Magos de Oriente cierra la Navidad!

POSTALES PARA EL RECUERDO

Las calles de Toledo se llenan de gente en Navidad, bien sean residentes a los que les encanta disfrutar de su ciudad en estas fechas o bien seas turistas que llegan de fuera para conocer el lugar, y si Toledo ya es de por sí una magnífica ciudad para visitar, ¡imagínalo en Navidad!

La decoración lumínica se renueva cada año y, en este 2022, la plaza de Zocodover alberga más luces que nunca para recibir a la Navidad. El tradicional árbol se ha colocado, como hemos dicho, en una zona más céntrica de la plaza, rodeado por estrellas que hacen más bello el conjunto. Es el primer punto que te recibe en el casco histórico de Toledo, con lo cual hace que la bienvenida sea grandiosa; a partir de ahí deberás recorrer sus calles circundantes y descubrir qué esconde cada recobeco para disfrutar al máximo la ciudad en Navidad.

La plaza da una agradable entrada a la ciudad histórica en la que te inmersionarás atravesando un pórtico de estrellas iluminado que recibe miles de fotografías diarias. 

Además, desde ese punto podrás tener una vista preciosa de toda la plaza, tanto ahí como a los pies de ella, donde además podrás observar arriba el imponente Alcázar de Toledo, el punto más alto de la ciudad.

La Navidad y el Corpus Christi

En la festividad del Corpus Christi, una de las más importantes en Toledo, las calles se cubren de palios desde Zocodover hasta la mismísima Catedral, todo para proteger al cuerpo de Cristo en el interior de una Custodia. 

En Navidad, se colocan unos ‘palios’ luminosos que también te acompañan de un punto a otro, simulando esas telas extensas que decoran las calles las semanas previas al festejo.

PUENTES Y PUERTAS

Dada su iconicidad, las puertas de la antigua muralla también están decoradas, como así se muestra la Puerta de Bisagra en la imagen superior izquierda. A su vez, los puentes de Alcántara y San Martín también lo harán, todo para dar la mejor imagen de la ciudad antigua de Toledo, formando en ambos dos pasarelas con propuestas totalmente distintas.

Recuerda que también puedes ver los diferentes árboles de Navidad que hay instalados por toda la ciudad, tanto en la parte nueva como en el casco histórico. Uno de los más bonitos en la ciudad nueva es el que está situado junto a la estatua de Alfonso VI, frente al edificio Toletvm.

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

En distintos puntos de la ciudad se instalan una serie de mercadillos navideños, un conjunto de pequeños puestos en los que puedes adquirir todo tipo de productos típicos de esta época y, por supuesto, también otros tradicionales de Toledo. Además, estos mercadillos dan un colorido especial a la ciudad y hacen que la estampa navideña sea aún más bonita y especial para todo aquel que se acerque a la calle a disfrutarlo.

Estos mercadillos están ubicados en los puntos más importantes y lugares más concurridos de la ciudad, siendo los más transitados los situados en el casco histórico, sobre todo en la Plaza de Zocodover y en la Plaza del Ayuntamiento.

A pesar de ello, si discurres por las callejuelas de la ciudad vieja podrás encontrarte con más mercadillos típicos navideños de los que, al estar alejados de las zonas de más tránsito, podrás disfrutar más.

En los mercadillos navideños puedes comprar figuras artesanales de decoración, sobre todo figuras para tu belén, pero también todo tipo de objetos para decorar tu árbol o tus muebles.

Puestos de complementos y accesorios, joyas, cuadros y fotografías, tienes muchas temáticas disponibles.

Pero, si destacan un tipo de puestos, sin duda son los gastronómicos. Churros y chocolate caliente, castañas asadas, bollería de la más artesana, frutos secos, golosinas, ¿podrás resistirte a ellos?

Sé parte de la Navidad

 

Si hay un lugar en Toledo donde la Navidad se convierte en una escena mágica donde uno parece estar viviendo en un cuento propiamente navideño, es la Plaza del Ayuntamiento.

Solamente con bajar por la calle Arco de Palacio y encontrarse con toda la decoración de la plaza te quedarás fascinado, pues los puestos del mercadillo, las luces y la música del tiovivo y el olor a churros y chocolate junto con la bella imagen de la Catedral Primada hacen que mayores recobren esa ilusión de niños por la Navidad y que los más pequeños se impliquen aún más en su espíritu navideño.

De día, la imagen es bonita, se aprecia mucho mejor todo lo que te ofrece la plaza, pues hay mucha menos afluencia de gente y, además, puedes acceder a los puestos y el tiovivo prácticamente sin colas ni esperas. Ahora, si quieres disfrutarlo al máximo no hay duda de que debes acudir de noche, pues ya hemos dicho que la estampa de esta plaza de noche en Navidad es difícil de olvidar.

¡Acércate a la escultura de agua bajo el Ayuntamiento! ¡Cada noche se puede ver el reflejo de la Catedral y es una imagen preciosa!

LOS REYES MAGOS

Como siempre, el colofón final de las navidades es la más deseada por los niños, los que más disfrutan de esta época del año. la llegada de los Reyes Magos.

Sus Majestades de Oriente harán su tradicional cabalgata por Toledo como cada año, recorrerán las calles repartiendo caramelos, felicidad e ilusión entre aquellos que salgan a recibirles y atenderán las peticiones de los más pequeños, ¡la noche siguiente deberán repartir todos los regalos!

 

La Cabalgata

A las 18h de la tarde comenzará la cabalgata de los Reyes Magos desde la Avenida de Portugal, recordemos que este recorrido siempre se realiza fuera del casco histórico debido a la compleja orografía de sus calles, la cual hace imposible esta procesión.

El itinerario seguirá las avenidas de Europa y General Villalba, continuará por la calle Duque de Lerma y finalizará, como los últimos años, en la Puerta de Bisagra, accediendo por el Paseo de Merchán y sin subir a la Plaza de Zocodover. Las razones son meramente sanitarias, pues, desde la pandemia del Co-Vid 19 se evita este lugar en la cabalgata por ser un espacio más reducido.

Al terminar, recuerda que desde allí puedes subir al casco a completar el día visitando los belenes que hemos mencionado, o bien, si lo prefieres, en esa misma calle puedes disfrutar de la pista de patinaje sobre hielo o tomar un buen chocolate con churros en los quioscos junto al Parque de La Vega.

Buzones reales

 

Este año, desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero, los niños podrán depositar su carta a los Reyes Magos en buzones exclusivos para ellos instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Es el complemento perfecto para la Navidad en la ciudad, ir a enviar la carta ya escrita y depositada en un sobre se convierte en un momento muy especial para toda la familia con los más pequeños.

Abajo puedes ver dónde están situados estos buzones.

Buzones:

– Centro Cívico de Buenavista (10 a 14 horas)

– Centro Social Polígono (10 a 14 horas)

– Centro Cívico de Santa Bárbara (10 a 14 horas)

– Centro Cívico de Azucaica (17 a 19 horas)

– Centro Cívico de Valparaíso (17 a 19 horas)

– Ayuntamiento (10 a 14 horas y 17 a 19 horas)

– Plaza La Legua

Esto es todo lo que podrás encontrar en la ciudad de Toledo en Navidad. Bonita decoración, belenes originales, lugares donde divertirse y mucha, mucha magia. ¡Feliz Navidad!